FOTOGRAFIA A LOS SALTOS

Quién de nosotros no tiene una fotografía saltando? La foto nos mantiene despegados del piso de manera permanente. Si bien muchos de nosotros lo hacemos por diversión, hubo un fotógrafo que hizo de esto su sello, su estilo fotográfico.
El fotógrafo de quien vamos a hablar en este artículo es de Philippe Halsman

fotografo estudiar curso cordoba
PHILIPPE HALSMAN y su cámara de gran formato.

Lo que caracterizó a Halsman fue su ingenio, materializado sobre todo a través de la técnica del “jumping style” o “jumpology”, a la que él dio origen. Se trataba de retratar a la persona saltando, para así conseguir una imagen de ésta mucho más real, más verdadera, sin pose alguna, sin que el cerebro pudiera controlar la expresión del rostro. “En un salto, la máscara se cae. La persona real se hace visible”, explicaba Halsman. El resultado era una imagen de la persona bien distinta a como solía aparecer, y por ello con gran atractivo para el público, estas «imágenes de saltos» se publicaron en 1949 alcanzando gran éxito.

© PHILIPPE HASLMAN – Richard Nixon 1969

 

© PHILIPPE HALSMAN – Grace Kelly  – 1955

 

© PHILIPPE HALSMAN – Halsman y Marilyn Monroe – 1954

La realeza británica también pasó por el lente de Halsman.
halsman fotografo fotografia cordoba

© PHILIPPE HALSMAN – Duques de Windsor – 1956

No todo eran saltos, pero siempre sus fotografías mostraban situaciones divertidas, y algunas, algo provocadoras.
Nacido el 2 de mayo de 1906 en Riga en el seno de una familia judía, estudió ingeniería en Dresde. En 1928 fue acusado públicamente de parricidio; su padre cayó y murió durante una excursión campestre en los alpes austríacos, sin embargo la gente de los alrededores no dudó en acusarlo de haber cometido asesinato, influidas por su origen judío y del antisemitismo existente y a falta de otras pruebas. Fue llevado a juicio y condenado a cuatro años de cárcel y de no ser por la presión de un destacado grupo de intelectuales, entre los que se encontraban Sigmund Freud, Thomas Mann y Albert Einstein, hubiera pasado entre rejas más tiempo de los dos años que de por sí estuvo. Luego se instaló en París donde trabajó como fotógrafo de moda independiente y colaboró en la revista Vogue. En 1940, comenzada la Segunda Guerra Mundial y ante la inminente llegada del ejército alemán marchó a los Estados Unidos con ayuda de Albert Einstein, donde alcanzaría fama mundial, llegando a realizar más de cien portadas para la revista Life.
life halsman fotografia cordoba

 

 

© PHILIPPE HALSMAN – Dali`s Moustache

 

© PHILIPPE HALSMAN – Albert Einstein

 

© PHILIPPE HALSMAN – El versátil Jean Cocteau

 

© PHILIPPE HALSMAN

 

 

© PHILIPPE HALSMAN

DALÍ ATOMICUS

A la voz de “cuatro!!”, Salvador Dalí saltó y los ayudantes de Halsman arrojaron tres gatos y un balde de agua cruzando la escena, mientras la esposa del fotógrafo levantaba la silla de la izquierda. Fueron necesarios veintiséis intentos y cinco horas para que Halsman obtuviera el resultado deseado. La fotografía se tituló Dalí atómicus debido a Leda atómica, el cuadro de Dalí en el que aparece su esposa como Leda, una copia del cual aparece a la derecha detrás de los gatos. La intención tanto de la pintura como de la fotografía era que todo estuviese en suspensión, como en el átomo, pues en el año 1948 la era atómica ya estaba en marcha. Halsman y Dalí forjaron una excepcional colaboración creadora que abarcó más de cuarenta años y produjo muchas otras imágenes memorables, entre ellas las treinta y dos fotografías para el libro Dalí’s Moustache. Halsman es conocido sobretodo como uno de los mejores retratistas de su época.

 

dal estudiar fotografo cordoba

© PHILIPPE HALSMAN

Ya te mostramos el origen de este tipo de fotografías, ahora es el turno de realizar las tuyas propias.

 

Informes e inscripciones vía mail a info@iffcordoba.com

Instagram