KEN KITANO

RETRATOS QUE NO EXISTEN

¿Qué cosas tenemos en común los que pertenecemos a una misma condición, mismo grupo étnico o quienes compartimos un trabajo?
Tal vez esa haya sido la pregunta que se realizó Ken Kitano para dar vida a uno de sus proyectos fotográficos llamado “OUR FACES”.

Conozcamos a este notable fotógrafo.

geisha retratos

© KEN KITANO – OUR FACES

Este proyecto surgió después del ataque con gas mostaza ocurrido en el metro de Tokio en 1995. Después de esa tragedia Kitano necesitó fotografiar a las gentes de su alrededor.
Fotografió a diferentes grupos sociales. Cada retrato se compone de impresiones muy débiles de más de 40 negativos, que producen un retrato crisol de un grupo social o étnico. La imagen final es lo que Kitano denominó “Our Faces”.

La colección de estos retratos colectivos abarca a geishas, los jóvenes de Harakujo, los ninjas y los pescadores de de la isla de Bosso, aunque también a llevado su proyecto fuera de Japón mostrando, por ejemplo, a los pescadores de Bangladesh.

Ken Kitano nace en Tokio en 1968, en 1991 se graduó en el Nihon University’s College of Industrial Technology. Es fotógrafo freelance desde  2003. Ha obtenido los siguientes premios: Society of Photography Award en 2004 y Newcomer’s Award of the Photographic Society of Japan en 2007.

También a realizado dos series de paisajes: En One Day muestra paisajes naturales y urbanos capturados varias veces a lo largo del día desde una posición fija. Así el flujo del tiempo llega a ser visible por el movimiento del sol.

retratos
© KEN KITANO – ONE DAY

En Flow and Fusion capta el movimiento de la gente a través de la captura de las masas en horas punta. Gracias a una larga exposición el gentío en movimiento se disuelve y parece agua o humo.

retratos
© KEN KITANO – FLOW AND FUSION

Respecto a su proyecto Our Faces Kitano dice: “Para mí es más importante presentar el “todo” que hay en nosotros que mostrar las diferencias entre individuos. Mi objetivo no es mostrar la singularidad de cada individuo sino descubrir el valor de la existencia como un todo.”

retratos

© KEN KITANO – OUR FACES

retratos
© KEN KITANO – OUR FACES

También nos dá un pista de la técnica utilizada para la realización de cada foto.
“El trabajo en el laboratorio es muy minucioso, no puedes permitirte ningún error. El proceso de producción de Our Face fue muy largo, implicaba proyectar negativos sobre papel, uno a uno.
En mi estudio de Tokio, sólo puedo trabajar con papel fotográfico de 27 x 35 cm. Pero en 2009 el director del Three Shadows Photography Art Centre en Beijing me ofreció su ayuda para producir Our Faces. Es uno de los pocos centros en el mundo equipados para la producción desde negativo a gran formato. Los formatos de impresión resultantes fueron de 142 x 178 cm.

Por la mañana hacía pruebas de todos los negativos en papeles pequeños, probaba diferentes tiempos y contrastes y hacía algunas proyecciones contra la pared. Después de comer hacía la copia definitiva. Pegaba el papel fotográfico a una especie de caballete de aluminio, lo cubría con una cortina blackout y después proyectaba el negativo sobre él. Después, con la ayuda de otras tres personas, ajustábamos el caballete y la ampliadora hasta que coincidieran con nuestras marcas. Una vez que lo teníamos todo colocado, quitábamos la cortina blackout y proyectábamos el negativo. Después volvíamos a cubrirlo con la cortina, y así una y otra vez, en la oscuridad. Al principio tuvimos algunos fallos, pero durante la segunda semana de producción ya teníamos el retrato de la geisha acabado.

retratos
© KEN KITANO – OUR FACES

retratos
© KEN KITANO – OUR FACES

 

retratos

© KEN KITANO – OUR FACES

retratos
© KEN KITANO – OUR FACES

retratos

© KEN KITANO – OUR FACES

retratos

© KEN KITANO – OUR FACES

retratos

© KEN KITANO – OUR FACES

 

retratos

© KEN KITANO – OUR FACES

 

retratos

© KEN KITANO – OUR FACES

Aquí dejamos el link de su página para que puedan conocer a este notable fotógrafo Japonés: http://www.ourface.com/english/

Hasta la próxima…

Informes e inscripciones vía mail a info@iffcordoba.com

Instagram