CATHERINE LEROY – FOTÓGRAFA DE GUERRA

FOTÓGRAFA DE GUERRA – PRIMEROS PLANOS EN LA GUERRA DE VIETNAM

De nacionalidad francesa pero afincada en Estados Unidos, fue una fotógrafa de guerra cuyas imágenes publicadas principalmente en la revista Life, ilustraron de una manera cruda la historia de la Guerra de Vietnam.

fotografa de guerra

UNA DE LAS POCAS MUJERES FOTÓGRAFAS DE GUERRA

En los ’60, cuando Leroy llegó a Vietnam, las mujeres fotógrafas que cubrían situaciones bélicas, eran muy escasas.

Si bien había estudiado para ser pianista, las imágenes publicadas en la revista Paris-Match fueron el disparador para que con sólo 21 años aterrizara en Vietnam con el objetivo de mostrar la otra cara de la guerra fotografiando a las tropas estadounidenses.

soldado herido

Dice Ken Light director del Centre of Photography de la Universidad de Berkeley: “”Y aunque odie decirlo lo cierto es que Leroy aportó al conflicto la visión de una mujer. Lo que hacía era muy diferente al trabajo de los fotógrafos del sexo opuesto en aquel momento. Le aportó sensibilidad a la guerra y a la brutalidad. Es un trabajo con un poder increíble que te arrastra dentro”.

soldados en guerra

En el año 1966,en Saigón, Leroy conoce al fotógrafo Horst Faas, jefe de la oficina de la Associated Press, quien le dio tres rollos de película y prometió pagarle 15 dólares por cada foto que fuera publicada.

soldados en las trincheras

soldados con ametralladora

UN SALTO EN PARACAIDAS JUNTO CON LA TROPA

mujer con paracaidas

En febrero de 1967, el ejército estadounidense lanzó la Operación Junction City, una de las mayores operaciones de la Guerra de Vietnam y una que incluyó el único salto de combate importante de la guerra.

Leroy se unió a la 173a Brigada Aerotransportada en su misión histórica, y se cree que fue la primer periodista civil en participar en un combate, saltando en paracaídas junto a los soldados.

preparativos para el salto

Medía aproximadamente 1,50 mts de altura y pesando sólo 45 kilos, ella caminó la selva con  botas de combate de dos números más  grandes – no podía encontrar lo suficientemente pequeño para adaptarse a su tamaño – y además llevar cerca de su peso corporal en equipos de cámara y accesorios. Pero estaba decidida a capturar el elemento humano de la guerra.

A principios de 1968, Leroy estuvo con los Marines durante la Batalla de Khe Sanh. Fue mientras ella estaba con los infantes de marina que luchaban por la colina 881 (HILL 881) que ella tomó su foto más famosa “Corpsman in Anguish” que representa a un Corpsman de la Marina que atiende a un marine herido hasta que fallece.

soldado herido

soldado muerto

En 1968, durante la Ofensiva Tet, Leroy fue capturada por el Ejército de Vietnam del Norte. Se las arregló para negociar su salida y emergió como la primera persona de la prensa en tomar fotos del Ejército de Vietnam del Norte  detrás de sus propias líneas. La historia se convirtió en la portada de la revista Life bajo el título “Un día notable en Hue: El enemigo me deja tomarle fotografías.”

portada life

soldado de vietnam

soldado disparando

Leroy también dijo que nunca tuvo un problema por ser una mujer en Vietnam. “Nunca me propuse o me encontré en una situación difícil, sexualmente”, dijo al Chicago Tribune en 2002. “Cuando pasas días y noches en el campo, eres tan miserable como los hombres y hueles tan mal de todas formas.”

soldado golpeando a otro soldado

soldado gritando

soldado herido

soldado herido

rezando por el soldado

Después de Vietnam cubrió otras zonas de guerra. Cubrió la guerra civil en el Líbano y más tarde la guerra del Líbano entre Israel y el Líbano. Es coautora del libro “God Cried” sobre el asedio de Beirut Occidental por parte del ejército israelí en 1982.

Durante su carrera, recibió el premio George Polk en 1967 y el Premio Robert Capa de Medalla de Oro por su cobertura de la lucha callejera en Beirut en 1976. Leroy murió de cáncer de pulmón en 2006.

Informes e inscripciones vía mail a info@iffcordoba.com

Instagram