FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL


Prof. Candelaria Magliano - http://candelariamagliano.com/

QUÉ

En un sentido estricto, se considera fotografía documental a aquella que constituye evidencia en relación a la realidad. Este género se refiere, como el nombre lo explícita, a la documentación de las condiciones y del medio en el que se desenvuelve el hombre, tanto en forma individual como social.

Con el tiempo y las prácticas el concepto de fotografía documental se amplía, cambian los modos de construcción de la imagen, las lecturas y por consiguiente las expectativas, usos y necesidades que tenemos de ellas.

Hoy la “fotografía documental” incluye usos y estéticas diversas; encontramos la fotografía usada como medio de denuncia para transformar, como registro de la actualidad, como una manera de entender el mundo que nos rodea y opinar sobre el mismo e, incluso trabajos que son al mismo tiempo autoreferenciales/personales y documentales.

PARA QUÉ (OBJETIVOS)

Objetivos generales:

– Crear un espacio de reflexión acerca de la fotografía como una herramienta de mediación que permite una aproximación a la realidad de comunidades, sujetos y contextos sociales.

-Fomentar la capacidad de observación e interpretación de trabajos tanto clásicos como más contemporáneos a fines de incorporar elementos que enriquezcan el trabajo propio.

Objetivos específicos:

-Brindar a los asistentes elementos conceptuales y prácticos para que propongan y realicen proyectos de fotografía documental.

-Aplicar la práctica del taller a problemáticas/situaciones planteados por los propios alumnos, estimulando la vinculación de los mismos con sectores vinculados al tema.

CÓMO

Este taller propone un recorrido en dos sentidos o carriles que se transitan de manera simultánea:

Por un lado un viaje de ida y exploración, una revisión de los autores más representativos del género* desde sus orígenes hasta la actualidad para poder conocer diversas formas de abordar la fotografía y comprender la relación entre contexto, tecnología y producción.

*Desde sus orígenes hasta la actualidad. Algunos autores: L.Hine/D. DeCesare. Fotografía para la transformación social; Chambi/N.Goldin. Autoreferencia y minorías; FSA/Julio Pantoja, Pablo Piovano. Fotografía y poder; J.Heartifield, G.Stern /Marcos López. La imagen construida como modo de develar una verdad; E.Smith /C.Middel. Narrativas posibles.

Por otro, una vuelta, un camino de exploración y producción enriquecido a partir de los autores y estilos abordados. Se abordará también herramientas propias de la edición fotográfica: continuidades visuales, hilos conductores. Modos de planificar y organizar el discurso fotográfico.

POR QUÉ

Si los últimos decenios del siglo XX y primeros del siglo XXI las fotografías han primado como elemento de conocimiento y saberes del mundo, nos proponemos sembrar una mirada crítica-constructiva hacia los valores reproducidos por las mismas, re-pensar los propios intereses y necesidades como miembros parte de una comunidad a fin de abordar la construcción de un trabajo propio con fundamentos teórico-prácticos, éticos y estéticos.-


Temario

I.Historia y especificidades de este género. Grandes autores, principales corrientes. Acutualización y vigencia.
II.Diversas Miradas: La intención como punto de partida. Representación / Construcción de la realidad. La fotografía como evidencia / como documento social / como herramienta de cambio social / como forma de conocimiento.
III.Herramientas de trabajo para construir historias de modo progresivo y coherente; cómo organizar el proceso productivo. Ensayo y fotoreportaje. Nuevos formatos. Selección y edición del material fotográfico.

Requisitos de ingreso

Tener conocimientos básicos de fotografía. Contar con una cámara fotográfica y tener pleno dominio de ella.

Días y horarios

INICIA 9 DE ABRIL
Duración: 12 clases

Horario
Martes de 19 a 21 hs

Costo

Cursá en 2019 a precio 2018!*
*Abonando el total del curso hasta el 31 de Diciembre de 2018

1 pago de $3185
RESERVAR MI LUGAR

Informes e inscripciones: a través del formulario de contacto, vía mail a info@iffcordoba.com o personalmente en IFF.

Instagram