Fotografía Documental


Candelaria Magliano - www.candelariamagliano.com

En un sentido estricto, se considera fotografía documental aquella que constituye evidencia en relación a la realidad. Este género se refiere, como el nombre lo explícita, a la documentación de las condiciones y del medio en el que se desenvuelve el hombre, tanto en forma individual como social.

Con el tiempo y las prácticas el concepto de fotografía documental se amplía, cambian los modos de construcción de la imagen, las lecturas y por consiguiente las expectativas, usos y necesidades que tenemos de ellas.

Hoy la “fotografía documental” incluye usos y estéticas diversas; encontramos la fotografía usada como medio de denuncia para transformar, como registro de la actualidad, como una manera de entender el mundo que nos rodea y opinar sobre el mismo e, incluso trabajos que son al mismo tiempo autoreferenciales/personales y documentales.

Objetivos generales:

– Crear un espacio de reflexión acerca de la fotografía como una herramienta de mediación que permite una aproximación a la realidad de comunidades, sujetos y contextos sociales.

-Fomentar la capacidad de observación e interpretación de trabajos tanto clásicos como más contemporáneos a fines de incorporar elementos que enriquezcan el trabajo propio.

Objetivos específicos:

-Brindar a los asistentes elementos conceptuales y prácticos para que propongan y realicen proyectos de fotografía documental.

-Aplicar la práctica del taller a problemáticas/situaciones planteados por los propios alumnos, estimulando la vinculación de los mismos con sectores vinculados al tema.

Como nuestra característica es darte un trato personalizado los cupos son limitados, así también logramos que tu desarrollo en ésta área sea de mayor calidad.

Dirigido a:  Aficionados en fotografía, estudiantes o profesionales en fotografía o en carreras afines al documental (historia, comunicación social, periodismo, cinematografía, diseño gráfico, publicidad, bellas artes).


Temario

Este taller propone un recorrido en dos sentidos o carriles que se transitan de manera simultánea:
Por un lado un viaje de ida y exploración, una revisión de los autores más representativos del género* desde sus orígenes hasta la actualidad para poder conocer diversas formas de abordar la fotografía y comprender la relación entre contexto, tecnología y producción.
*Desde sus orígenes hasta la actualidad. Algunos autores: L.Hine/D. DeCesare. Fotografía para la transformación social; Chambi/N.Goldin. Autoreferencia y minorías; FSA/Julio Pantoja, Pablo Piovano. Fotografía y poder; J.Heartifield, G.Stern /Marcos López. La imagen construida como modo de develar una verdad; E.Smith /C.Middel. Narrativas posibles.
Por otro, una vuelta, un camino de exploración y producción enriquecido a partir de los autores y estilos abordados. Se abordará también herramientas propias de la edición fotográfica: continuidades visuales, hilos conductores. Modos de planificar y organizar el discurso fotográfico.

CONTENIDOS:
I.Historia y especificidades de este género. Grandes autores, principales corrientes. Acutualización y vigencia.
II.Diversas Miradas: La intención como punto de partida. Representación / Construcción de la realidad. La fotografía como evidencia / como documento social / como herramienta de cambio social / como forma de conocimiento.
III.Herramientas de trabajo para construir historias de modo progresivo y coherente; cómo organizar el proceso productivo. Ensayo y fotoreportaje. Nuevos formatos. Selección y edición del material fotográfico.

MÉTODO DE TRABAJO:
Se trabajará según una modalidad teórico-práctica. Se brindaran los conocimientos teóricos y se realizaran ejercicios para experimentar y afianzar lo aprendido. Los alumnos escogerán un tema o historia para desarrollar durante el curso. En las clases se realizará la edición y seguimiento de cada uno de los ensayos fotográficos propuestos.

Requisitos de ingreso

Conocimientos de fotografía. Buen dominio del equipo fotográfico.
Dos fotografías tamaño 4×4.
Fotocopia del D.N.I.


Días y horarios

HORARIO: Martes de 19 a 21 hs - Duración 16 clases.
INICIA: Agosto
COSTO: Inscripción $1.000
Opciones de pago:
- 4 cuotas mensuales de $1.600
- 1 pago en efectivo de $5.000 (inscripción bonificada)
- 6 cuotas de $1.083 con tarjeta de crédito (inscripción bonificada)

*Sabías que por ser egresado del Instituto tenés bonificada la inscripción además de un 15% de descuento adicional con cualquier medio de pago? ¡APROVECHALO!

CUPO MÁXIMO 6 PERSONAS

Informes e inscripciones: a través del formulario de contacto, vía mail a info@iffcordoba.com o personalmente en IFF.

Instagram