BLOG

Algunos de estos links quizás te resulten interesantes y te sirvan para ampliar la informacion y tu visión sobre la fotografía.

También iremos incorporando las páginas amigas del IFF.

Si te interesa conocer más sobre algún autor o tema en particular por favor dejanos tu comentario o consulta y  nosotros intentaremos responderte.

http://www.bitacoradevuelo.com.ar/

http://www.anseladams.com/

http://www.artnet.com

http://www.carletonwatkins.org

http://www.dimbola.co.uk

http://www.henricartierbresson.org

http://www.joelmeyerowitz.com

http://www.johngutmann.org

http://www.lartigue.org

http://www.leegallery.com

http://en.leica-camera.com

http://www.magnumphotos.com

http://www.metmuseum.org

http://photosecession.tripod.com

http://www.richardavedon.com

http://www.robertdoisneau.com

http://www.talbotworkshops.co.uk

Masters of Photography – Richard Avedon

Masters of Photography – Ansel Adams

 

__________________________________________________________________________

FLOR GARDUÑO

www.florgarduno.com
 

Flor Garduño nació en ciudad de México en 1957 y es considerada una de las representantes más destacadas de la fotografía latinoamericana contemporánea. A los 19 años ingresó a la Academia de San Carlos para estudiar artes visuales. Se inscribió entonces en un taller de fotografía con la artista húngara Kati Horna, quien estaba refugiada en México tras la Guerra Civil española. A partir de 1979 fue asistente en el laboratorio de Manuel Alvarez Bravo, donde hacía las impresiones al gelatinobromuro y al platino. “Estar con él me dio un interés por todas las artes, la literatura, la música clásica y el rock, Pink Floyd y Beethoven”. Bajo el influjo de este apasionado maestro, Flor Garduño asumió plenamente lo que quería hacer y decidió ser fotógrafa. Su experiencia posterior, entre 1981 y 1982, cuando trabajó para la Secretaría de Educación Pública, le permitió recorrer áreas rurales de México. Bajo la dirección de la fotógrafa Mariana Yampolsky, debía viajar por áreas remotas para fotografiar sujetos indicados para ilustrar libros escolares y cartillas de salud. Este trabajo en el mundo indígena mexicano, ampliado hacia otros países de Latinoamérica, lo recogió en el libro Testigos del tiempo, el cual fue publicado en 5 idiomas llegando a superar las siete ediciones. Su primer libro, que resume 6 años de trabajos, “Magia del juego eterno”, fue publicado en 1985. Las fotografías se exhibieron en la Galería de Arte Contemporáneo de México y durante el Mes de la Foto de París, en 1986. A partir de entonces, su obra se proyectó a nivel internacional y, en 1987, publicó en Suiza su segundo libro: Bestiarium.En 1990 el gobierno mexicano le otorgó una beca para que continuara desarrollando su obra. A partir de su experiencia con la maternidad decide explorar un universo más íntimo, sensual y lúdico con el desnudo femenino, mediante la búsqueda de los símbolos de la feminidad para representar los arquetipos de la mujer, a nivel fantástico y onírico.En 1994 publicó su cuarto libro, Mesteños, con fotografías de caballos y de nativos americanos. Y en 2003 publica Flor/ Inner Light, el cual ilustra su punto de vista sobre la génesis, en la que la figura femenina representa el punto de partida del origen del mundo.

Fotos publicadas en la página del IFF son seleccionadas y publicadas sólo con fines educativos. En todos los casos incluimos los datos sobre los derechos de autor.

 
________________________________________________________
 

JONAS BENDIKSEN

www.magnumphotos.com

Jonas Bendiksen fotógrafo noruego nacido en Tonsberg en 1977 entró a la edad de 19 años como interno  a la oficina de Magnum de Londres, pero pronto comenzó a  trabajar como fotoperiodista independiente.
Durante varios años estuvo investigando sobre la desmantelación del antiguo Imperio Soviético que compiló en la obra Satellites (Aperture, 2006). Su trabajo a menudo se ha centrado en las comunidades aisladas y en los enclaves.  En 2005, con una beca de la Fundacion Alicia Patterson, empezó a trabajar en “The Places We Live”, un proyecto sobre el crecimiento de los suburbios urbanos alrededor del mundo, que combina fotografias con grabaciones de voz para crear instalaciones tridimensionales. Premiado a menudo por su obra, Bendiksen acaba de recibir el premio del National Magazine por su documental “Kibera”, publicado en París Review.
También obtuvo una beca de la Fundación para la Libertad de Expresión y consiguió el 2º puesto en el concurso Daily Life Stories for World Press Photo. El Centro internacional de Fotografía le concedió el premio Infinity en 2003 y recibió el primer premio de Pictures of the Year (POY) internacionales.  Sus clientes incluyen a National Geographic, Geo, Newsweek, the Independent, the Sunday Times Magazine, Telegraph Magazine y el Rockefeller Foundation.
Fue invitado a la agencia Magnum en 2004 y es miembro de pleno derecho desde 2008.

Fotos publicadas en la página del IFF son seleccionadas y publicadas sólo con fines educativos. En todos los casos incluimos los datos sobre los derechos de autor.

 
_________________________________________________________
 

JOAN FONTCUBERTA

www.fontcuberta.com
 

Joan Fontcuberta nació en Barcelona en el año 1955; es un artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía.
Siendo Licenciado en Ciencias de la Información es profesor de Estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Harvard University de Cambridge (Massachusetts), funciones que desempeña simultáneamente con su colaboración en diversas publicaciones especializadas en imagen.
Su extensa obra fotográfica se caracteriza por el uso de herramientas informáticas en su tratamiento y su presentación de manera interactiva con el espectador. Al igual que otros artistas contemporáneos, representa una visión crítica de la realidad, las verdades fotográficas, históricas o ficticias a través de la fotografía y su contexto. En sus obras muchas veces suele mostrar una reflexión sobre varias cuestiones de la propia fotografía. Dotado de un probado sentido periodístico y de un pedagógico don de la divulgación, Fontcuberta ha emprendido desde una voluntaria posición de freelance numerosos reportajes de investigación que luego se han publicado en los diferentes medios informativos españoles, en ediciones dominicales o en revistas ilustradas. Asimismo, para largos proyectos de inmersión investigadora ha publicado también libros-documento como Fauna (1989) o Sputnik (1997). En el primero, realizado conjuntamente con su colega Pere Formiguera, se saca a la luz el caso del naturalista alemán Peter Ameisenhaufen, un candidato al Nobel desaparecido en circunstancias no aclaradas, especialista en mutaciones genéticas y precursor de la moderna biotecnología, que dejó tras de sí una fabulosa documentación sobre animales híbridos.
En Sputnik una obra de carácter innovador e irónico,en la que se incluyen grabaciones, vídeos, fotografías y material referente a la historia espacial soviética; Fontcuberta desvela un trágico episodio de la carrera espacial, mantenido en secreto por razones políticas por parte de las autoridades soviéticas: el cosmonauta Ivan Istochnikov, a bordo de la Soyuz 2, nunca regresó de su misión en octubre de 1968. Como en otras ocasiones destapando escándalos de gran actualidad, para Karelia: Milagros & Co., Joan Fontcuberta ha tenido que vencer numerosas cortapisas y sufrir las iras y las amenazas de sectores religiosos integristas. Por fortuna ha terminado prevaleciendo la libertad de información y este riguroso ensayo periodístico, respaldado con una ayuda a la investigación de la Cátedra Hopkins de Oxford y otra de la Fundación Hasselblad, se ha visto ya recompensado con un premio Politzer y con una mención de honor en el certamen World Press Photo.

 
Fotos publicadas en la página del IFF son seleccionadas y publicadas sólo con fines educativos. En todos los casos incluimos los datos sobre los derechos de autor.
 

Comentar

Nombre (*)
Mail (*) no será publicado
Website

Comentario

Instagram