SENSORES Y EL FACTOR DE MULTIPLICACION

SENSORES Y SU RELACION CON LA DISTANCIA FOCAL

SEGURO QUE HAS ESCUCHADO O LEIDO SOBRE EL «RECORTE » QUE HACEN DETERMINADOS LENTES. AQUI TE INVITAMOS A INDAGAR SOBRE ESTE TEMA QUE ES VITAL A LA HORA DE ELEGIR EL OBJETIVO.

SENSORES DX y FX

En el mundo de las c√°maras fotogr√°ficas, y dentro de las r√©flex particularmente, conviven dos tipos de c√°maras cuya diferencia principal est√° en el tama√Īo del sensor. Estas c√°maras se conocen como DX o FX, las √ļltimas conocidas tambi√©n como Full-Frame (cuadro completo).

LA PEL√ćCULA DE 35 MM, EL ORIGEN DE TODO

Esta denominaci√≥n de FX viene de la fotograf√≠a anal√≥gica, particularmente de las c√°maras de 35 mm. Significa que el sensor tiene el mismo tama√Īo que el fotograma de la pel√≠cula de 35 mm.

El fotograma que producen esas c√°maras tiene una medida de 24 mm x 36 mm.

 

fotograma de 35 mm con medidas

Si calculamos la diagonal a través del teorema de Pitágoras nos dará como resultado 43 mm. El valor de esta diagonal es lo que determinará cuál es el objetivo normal para esta película de 35 mm.  En este caso las distancias focales comprendidas entre los 43 mm  a los 58 mm se consideran lentes normales. Estos lentes tienen la particularidad que su ángulo de cobertura es similar al del ojo humano, razón por la cual muchos consideran esto como la causa para denominarlos normales.
Entonces, toda la clasificación de los objetivos en normales, gran angulares o teleobjetivos se debe justamente a la relación del ángulo de cobertura  respecto al fotograma de 35 mm.

¬ŅQu√© ocurre en las c√°maras digitales?.

Nos ayudemos con el siguiente gr√°fico:

comparacion de tama√Īos de sensores

Como se puede ver el tama√Īo de la diagonal var√≠a con el tama√Īo del sensor, por lo tanto a cada sensor le corresponder√≠a una distancia focal diferente que ser√° considerada como normal.

Entonces ¬Ņqu√© ocurre con las distancias focales en las c√°maras que no son FX o Full-Frame?

factor de multiplicacion de los sensores

Como se aprecia en este cuadro en los sensores más chicos que el full frame, aparece el factor de multiplicación. Esto significa que un lente de 50 mm puesto en una cámara con sensor aps-c tendrá un ángulo de visión similar al de un 75 mm ya que 50 mm x 1,5 = 75 mm, de ahí que la imagen proyectada sobre el sensor sea menor.

cuadro comparativo entre dx y fx

Para comprender este gr√°fico tenemos que imaginar que utilizamos el mismo lente en las diferentes c√°maras con diferentes tama√Īos de sensores.

En la web podés encontrar un simulador de lentes para que puedas comprender mejor esto.

Esta circunstancia hace que en los manuales de las cámaras fotográficas y de los objetivos, en la sección de especificaciones técnicas, determina esta circunstancia estableciendo la equivalencia de las distancias focales respecto a una cámara de 35 mm.

Al tener en claro esta situaci√≥n podremos elegir con m√°s certeza el objetivo que m√°s se adecue a las necesidades de nuestro trabajo como fot√≥grafo, o bien seg√ļn lo que queremos lograr.

Como consecuencia también se ha visto modificada la profundidad de campo, siendo algo mayor en las cámaras con sensores menores al full frame.

Hasta pronto

Rubén García

Informes e inscripciones vía mail a info@iffcordoba.com

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CATHERINE LEROY – FOT√ďGRAFA DE GUERRA

FOT√ďGRAFA DE GUERRA – PRIMEROS PLANOS EN LA GUERRA DE VIETNAM

De nacionalidad francesa pero afincada en Estados Unidos, fue una fotógrafa de guerra cuyas imágenes publicadas principalmente en la revista Life, ilustraron de una manera cruda la historia de la Guerra de Vietnam.

fotografa de guerra

UNA DE LAS POCAS MUJERES FOT√ďGRAFAS DE GUERRA

En los ’60, cuando Leroy llegó a Vietnam, las mujeres fotógrafas que cubrían situaciones bélicas, eran muy escasas.

Si bien hab√≠a estudiado para ser pianista, las im√°genes publicadas en la revista Paris-Match fueron el disparador para que con s√≥lo 21 a√Īos aterrizara en Vietnam con el objetivo de mostrar la otra cara de la guerra fotografiando a las tropas estadounidenses.

soldado herido

Dice Ken Light director del Centre of Photography de la Universidad de Berkeley: ‚Äú»Y aunque odie decirlo lo cierto es que Leroy aport√≥ al conflicto la visi√≥n de una mujer. Lo que hac√≠a era muy diferente al trabajo de los fot√≥grafos del sexo opuesto en aquel momento. Le aport√≥ sensibilidad a la guerra y a la brutalidad. Es un trabajo con un poder incre√≠ble que te arrastra dentro».

soldados en guerra

En el a√Īo 1966,en Saig√≥n, Leroy conoce al fot√≥grafo Horst Faas, jefe de la oficina de la Associated Press, quien le dio tres rollos de pel√≠cula y prometi√≥ pagarle 15 d√≥lares por cada foto que fuera publicada.

soldados en las trincheras

soldados con ametralladora

UN SALTO EN PARACAIDAS JUNTO CON LA TROPA

mujer con paracaidas

En febrero de 1967, el ej√©rcito estadounidense lanz√≥ la Operaci√≥n Junction City, una de las mayores operaciones de la Guerra de Vietnam y una que incluy√≥ el √ļnico salto de combate importante de la guerra.

Leroy se unió a la 173a Brigada Aerotransportada en su misión histórica, y se cree que fue la primer periodista civil en participar en un combate, saltando en paracaídas junto a los soldados.

preparativos para el salto

Med√≠a aproximadamente 1,50 mts de altura y pesando s√≥lo 45 kilos, ella camin√≥ la selva con ¬†botas de combate de dos n√ļmeros m√°s ¬†grandes – no pod√≠a encontrar lo suficientemente peque√Īo para adaptarse a su tama√Īo ‚Äď y adem√°s llevar cerca de su peso corporal en equipos de c√°mara y accesorios. Pero estaba decidida a capturar el elemento humano de la guerra.

A principios de 1968, Leroy estuvo con los Marines durante la Batalla de Khe Sanh. Fue mientras ella estaba con los infantes de marina que luchaban por la colina 881 (HILL 881) que ella tom√≥ su foto m√°s famosa «Corpsman in Anguish» que representa a un Corpsman de la Marina que atiende a un marine herido hasta que fallece.

soldado herido

soldado muerto

En 1968, durante la Ofensiva Tet, Leroy fue capturada por el Ej√©rcito de Vietnam del Norte. Se las arregl√≥ para negociar su salida y emergi√≥ como la primera persona de la prensa en tomar fotos del Ej√©rcito de Vietnam del Norte ¬†detr√°s de sus propias l√≠neas. La historia se convirti√≥ en la portada de la revista Life bajo el t√≠tulo «Un d√≠a notable en Hue: El enemigo me deja tomarle fotograf√≠as.»

portada life

soldado de vietnam

soldado disparando

Leroy tambi√©n dijo que nunca tuvo un problema por ser una mujer en Vietnam. «Nunca me propuse o me encontr√© en una situaci√≥n dif√≠cil, sexualmente», dijo al Chicago Tribune en 2002. «Cuando pasas d√≠as y noches en el campo, eres tan miserable como los hombres y hueles tan mal de todas formas.»

soldado golpeando a otro soldado

soldado gritando

soldado herido

soldado herido

rezando por el soldado

Despu√©s de Vietnam cubri√≥ otras zonas de guerra. Cubri√≥ la guerra civil en el L√≠bano y m√°s tarde la guerra del L√≠bano entre Israel y el L√≠bano. Es coautora del libro «God Cried» sobre el asedio de Beirut Occidental por parte del ej√©rcito israel√≠ en 1982.

Durante su carrera, recibió el premio George Polk en 1967 y el Premio Robert Capa de Medalla de Oro por su cobertura de la lucha callejera en Beirut en 1976. Leroy murió de cáncer de pulmón en 2006.

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