Rubén García

Realicé mi primer curso de fotografía en el Fotoclub Córdoba, en el año 1982. Tomé a la fotografía como hobbie, siendo autodidacta.

En 1993 y radicado en General Roca, provincia de Río Negro, me especializo en laboratorio Blanco y Negro junto a Rubén del Punta y accedo a seminarios de especialización dictados por profesionales de la talla de Bécquer Casaballe, Alicia D’Amico, Daniel Barraco, Alejandro Montes de Oca, Tony Valdez, Juan Travnik, Fernando Osorio Alarcón (México), Frank Rodick (Canadá), Julio Menajovski y Cristina Freire, entre otros.

En 1994 soy invitado como exponente de la fotografía de autor regional en la XI Muestra de Reporteros Gráficos Argentinos en Neuquén, exposición que abrió las puertas a otras salas como la de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, el Espacio Fotográfico Municipal, la Casa de la Cultura de General Roca, el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires) y la Municipalidad de Mina Clavero.

Ese mismo año soy nombrado a cargo de la Secretaría de Fotografía, Cine y Video de la Casa de la Cultura de General Roca; allí creo el Fotoespacio, lugar donde se desarrollan exposiciones de autores regionales, nacionales e internacionales; organizo talleres con profesionales de renombre internacional como Alicia D’Amico. Dicto cursos de fotografía hasta el año 1998 con una concurrencia de aproximadamente de unas 300 personas durante ese período.

De regreso a Córdoba, en función de mi trayectoria, he actuado como jurado en concursos de fotografía como por ejemplo, el organizado por la agencia DACyT y el Hospital Italiano sobre la lactancia materna; asesor y jurado en todas las ediciones de los concursos organizados por el Centro Murciano en Córdoba y también en el Fotoclub Córdoba.

Desde el año 2001 hasta el 2004, estuve a cargo de la dirección de la sede Córdoba de la Escuela Argentina de Fotografía. Paralelamente inicio mis estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta, de la cual egreso como Profesor en Bellas Artes con especialización en Artes Visuales en 2008.

En el mes de Setiembre de 2004 realizo una especialización en Sistema Zonal junto a Diego Ortiz Mugica en Buenos Aires.

Desde el 2005 desarrollé y dirigí el Centro de Estudios Fotográficos (CEF), hasta fines del 2010.

Desde el año 2008 hasta fines del 2011 estuve a cargo del taller de fotografía digital que se dicta en la Universidad Blas Pascal, dentro del programa Aula Universitaria para adultos mayores.

En el mes de Agosto de 2009 dicté el taller “Diálogo de Leguajes – Taller de Fotografía” en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta.

En ese mismo año comencé con mi capacitación dentro la fotografía de bodas. Desde entonces hasta la fecha he asistido a talleres con diferentes fotógrafos como: Rodolfo Arpía, Vinicius Matos, Fer Juaristi, San José Photography, Hiram Trillo, Danny Cuevas, Brett Jarnagin, Roberto Valenzuela, Kevin Mullins; En la actualidad continúo perfeccionándome a través de las ediciones de FDF Argentina; fui colaborador del prestigioso fotógrafo brasilero de bodas, Vinicius Matos, durante el dictado de su taller “La Mirada”, en San Rafael Mendoza.

En el 2011 y dada mi experiencia dentro de la docencia en fotografía, desarrollo una nueva modalidad en su enseñanza. Así es como nace el Instituto de Formación Fotográfica (IFF), en el que me desempeño como director y docente. Uno de ellos es el Módulo de Fotografía de Eventos, único a nivel provincial que se imparte con el concepto actual de fotografía documental aplicado a eventos sociales.

En 2012 realicé el taller de Fotografía Publicitaria, dictado por la Asociación de Fotógrafos Publicitarios de la República Argentina (FOP) en la ciudad de Buenos Aires.

En el año 2013 y 2014 fui convocado por el fotógrafo Mariano Leiva para el dictado, de manera conjunta, de talleres para capacitación de fotógrafos de la Argentina, habiendo estado en las ciudades de Neuquén, Río Cuarto (pcia. De Córdoba) y en Salto (pcia. De Buenos Aires).

De manera individual dicté talleres sobre Iluminación y usos de flashes portátiles en la ciudad de San Juan y La Rioja, como así también talleres sobre fotografía de desnudo, también en San Juan y en dos oportunidades en la ciudad de Pergamino (pcia. De Buenos Aires).

En 2015 fui convocado por la Secretaría de Cultura de la provincia de La Rioja a dar una conferencia y taller sobre iluminación, en el marco de la Feria del Libro.

Organizo habitualmente seminarios y workshops, convocando a fotógrafos nacionales e internacionales, como Tony Valdez, Andy Cherniavsky, Adrian Stehlick, William Sánchez, Verónica Martorell y Lupe Jelena.

Además de la docencia mi actividad profesional abarca desde la fotografía publicitaria a la cobertura de eventos sociales.


Instagram